Sor Nadezdha Goyes, formadora de novicias y misionera en el Congo, ejerce desde diciembre del 2023 como Superiora de la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada de Guayaquil

Con una extensa trayectoria dedicada al servicio de su congregación religiosa, de las Hermanas de la Providencia y de La Inmaculada Concepción, sor Nadezdha Goyes fue presentada ante el plantel, como la Madre Superiora que regirá en Guayaquil sus funciones a partir del 4 de diciembre del 2023.

En un acto solemne, nuestra madre provincial, Sor Margarita Narváez, agradeció a Sor María del Carmen Plaza, Superiora saliente, por todo su trabajo y dedicación brindado a la congregación durante más de 30 años.

Así mismo presentó a la madre Superiora entrante, Sor Nadezhda, a quien confió la labor educativa y espiritual de todos los estudiantes de la UEBLI. Exhortó a la comunidad educativa a seguir trabajando unida, como la gran familia que somos, por el progreso de nuestra institución, sin olvidar que lo realmente importante es preservar los valores y el amor de las familias hacia a Dios, para que juntos formemos una mejor sociedad.

Los invitamos a conocer más sobre nuestra madre Superiora en la siguiente semblanza:

Sor Nadezdha Goyes Klinger, nació en Esmeraldas el 21 de octubre de 1952.  Hija de José Goyes y Julia Klinger en un hogar en el que creció junto con 10 hermanos de quienes en la actualidad sobreviven 6.

Su familia la describe como una persona alegre y extrovertida, muy dinámica, quien siempre busca estar cerca de sus seres queridos.  Además, se ha convertido para ellos en una guía y referente espiritual.

Sor Nadezdha tuvo los primeros pasos en su vocación cuando Sor Anita de San José la invitó a ser catequista, y a través de esta primera experiencia, decide luego irse de misionera por un año a Guayaquil.  Pero el Señor que ya estaba llamando a su corazón, hace que renueve su misión por un año más.  Al concluir este período, decide entrar al Noviciado de la Congregación y hace sus votos primero como novicia y unos años después realiza la profesión de los votos perpetuos el 17 de marzo de 1985.

Es enviada inicialmente para ayudar en Bahía de Caráquez.  Sin embargo, nuestro Dios Providente tenía otros planes para ella.  La Madre General le llama para que sea maestra de Novicias en el Congo – África y luego de una preparación académica y en comunidad de dos años en Bélgica, se dirige a esta misión encomendada por Dios, donde fue llamada a trabajar dedicadamante por 27 años.

Durante esos 27 años, Sor Nadezdha hizo un trabajo valioso para el Reino de Dios y para la Congregación.  Formó a muchas novicias en el Carisma de la Providencia preocupándose por que se preparen en todos los aspectos, no solo en la parte espiritual y el Carisma, sino también en el trabajo y de manera particular en la formación académica de cada una.  Por este motivo, las motivaba a que se formaran en las carreras por las que se inclinaban y que eran una necesidad para la obra en el Congo, como por ejemplo el educarse como maestras o enfermeras.

Trabajó fuertemente por darle un lugar a la mujer en donde no era considerada, haciendo frente valientemente a los abusos que se daban.  Se preocupó por adaptar la formación de las novicias a la realidad y recursos con los que se contaba. Además, tuvo que llevar adelante todo este trabajo con las novicias, en medio de los conflictos, guerras, precariedades y dificultades propias del lugar.

Por esta razón, recibió del gobierno de la República Democrática del Congo, la medalla de oro al mérito cívico por los servicios prestados a la nación y llegó a ser Regional de la Congregación en el Congo durante muchos años.

A través de su trabajo en El Congo, el cual empezó prácticamente de la nada, logró que la Congregación tenga una presencia muy importante.  Inició con un pequeño grupo de novicias y al concluir los 27 años de estadía allí, dejó consagradas aproximadamente a 70.

Después de su regreso, Sor Nadezhda tuvo una formación de 2 años en Italia sobre Teología Misionera en la que se destacó por sus calificaciones y dedicación. Posteriormente regresó como Superiora a Tumbaco y Siquem, luego fue nombrada madre Provincial de la Congregación en el Ecuador por dos periodos consecutivos.  Actualmente está cursando un posgrado en la Universidad Católica de Quito relacionado con la protección a los menores.

La vida de Sor Nadezdha se ha caracterizado por dejar los frutos del amor de Dios y del Carisma de la Providencia, legado dejado por nuestro fundador el Beato Juan Martin Moye, en cada lugar a donde el Señor lo ha llamado.  Desde diciembre del 2023 inicia de la mano de cada uno de nosotros un nuevo camino de trabajo para la mayor Gloria de Dios.

Semblanza por: Msc. María Cecilia Espinoza, Rectora del plantel