Historia Uebli

La Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada nace en Guayaquil en 1900, por decreto legislativo del gobierno del General Eloy Alfaro Delgado, quien ordenó el  traslado de las Hermanas de la Providencia de Quito a Guayaquil para que pudieran educarse sus hijas y muchas otras niñas guayaquileñas.

Funciona en un principio un solar y casa de madera en la Av. Principal 9 de Octubre y José Mascote; dicha casa fue provista de camas, colchas, enseres y abundante material de enseñanza donado por Eloy Alfaro.

Las primeras hermanas, una de ellas Sor Phina Philipar, llegan a Guayaquil el 23 de agosto de 1900 con un galopante espíritu de servicio y de amor a Dios, del cual su vida misma sería testimonio ferviente.
El 8 de septiembre de 1900 se inauguraron las clases con la presencia de las principales autoridades de Gobierno, padres de familia y demás miembros de la distinguida sociedad guayaquileña. Pero no todo sería sencillo para la posteridad del colegio en Guayaquil. Graves momentos se vivieron con la epidemia de fiebre amarilla, la cual cobró la vida de algunas religiosas que sucumbieron ante tan devastadora enfermedad entre ellas la Madre Phina Philipar, primera superiora de la congregación en Guayaquil, fallece el 8 de junio de 1902.

A esta calamidad se sumaron tensiones políticas y siendo presidente de la República el Gral. Leonidas Plaza ordena que en el lapso de 24 horas se desocupe la casa que era utilizada por las Hermanas de la Providencia para educar a la juventud guayaquileña. Las Hermanas de la Caridad quienes tenían una escuela en la calle Eloy Alfaro llamada La Providencia, dieron hospedaje a la congregación hasta encontrar un nuevo local.

Ante la noticia de clausura del colegio, algunas estudiantes tomaron la iniciativa de gestionar el arriendo de una casa bastante amplia y sugirieron a las religiosas que así podrían continuar con su obra. Acogida esta iniciativa las mismas chicas hablaron con el sr.  José Mosquera, propietario de la amplia casa, ubicada en la Av. Olmedo entre Chile y Chimborazo, quien la adaptó convenientemente. En dicha casa el colegio funcionó durante tres años.

Con mucho esfuerzo finalmente en 1923 se construye el actual edificio de hormigón ubicado en las calles Eloy Alfaro entre Colombia y Camilo de Estruge. En el mismo año se realiza la graduación de las primeras bachilleres de la sección Comercio, título que recibieron las Srtas. Clara Bruno y María Luisa Estarellas Avilés.

En los últimos años nuestro colegio ha sido dirigido muy acertadamente por muchas religiosas de gran prestigio que han fomentado en los jóvenes guayaquileños  el arte, ciencia, virtud, religión y amor a Dios.

Video Fundación