Magíster Cecilia Ochoa San Lucas, una vida dedicada a la educación en la Providencia de Dios

Cecilia Ochoa San Lucas nación en Guayaquil y creció en un hogar de cuatro hermanos donde ella es la segunda hija. Siempre ha profesado la religión católica y manifiesta una profunda devoción a hacia la Santísima Virgen María. Tiene 43 años de feliz matrimonio donde procreó tres hijos, que como siempre lo manifiesta, son su mayor orgullo, también tiene tres lindos nietos que son la alegría y bendición de su familia.

Estudió la Primaria en la escuela María Mazzarello y la Secundaria en el Colegio Particular “Andrés Bello”, en el que se graduó de Bachiller en Humanidades Modernas. Especialización Ciencias Sociales

Su primer título de nivel Superior fue de Técnico Superior en Diseño y Decoración, en 1988, el cual lo obtuvo en el Instituto Superior Particular de Profesiones Medias.

Posteriormente y siguiendo su vocación por la enseñanza se graduó en la Universidad Técnica Particular de Loja, como Lcda. En Ciencias de la Educación – Mención Educación Básica.  (2005)

Desde allí comenzó su carrera como docente, tutora y posteriormente administrativa de nuestro plantel.

El 1 de abril de 1997 ingresó como docente de Educación Cultural y Artística para impartir las asignaturas de Dibujo y Manualidades, desde segundo a séptimo de básica. Tuvo la bendición de educar a sus dos hijas en e plantel, quienes en ese mismo año asistían a séptimo de básica y preparatoria respectivamente.

Con su formación de Licenciada en Ciencias de la Educación, recibida en el 2004, la nombraron tutora de tercer grado, para ella fue una experiencia enriquecedora, responsabilidad que fue encomendada por Sor Fabiola Tapia, directora de la escuela en ese momento.

El 18 de mayo de 2007 le delegaron la función de ser directora de la Sección Primaria, función desempeñada, hasta ese año, por Sor Fabiola Tapia.

“Acepté asumir esta noble tarea, con mucha responsabilidad y compromiso, porque a la vez es el llamado que Dios nos hace para servir a nuestros semejantes, cumpliendo una hermosa labor, como es la educación”, manifestó Msc. Cecilia Ochoa.

En el 2011 obtuvo el título de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional y pposteriormente, en el 2013 cumplió las funciones de Coordinadora Académica de los niveles Inicial I – II preparatoria, básica elemental y básica media, a la vez que continuaba con su misión evangelizadora al impartir clases de Formación Cristiana y prepara a los niños para la Primera Comunión.

Ejerció por varios años la función de Miembro del Consejo Técnico Pedagógico, desde el año 2013 Miembro del Consejo ejecutivo de la UEBLI hasta la actualidad.

A Msc. Cecilia Ochoa también le deseamos éxitos en sus funciones y estamos seguros que sabrá desempeñarse en su nuevo cargo igual o mejor que como lo ha venido haciendo en toda su trayectoria como educadora.

¡Felicidades!

Los invitamos a conocer más sobre ella…

Otros títulos:

Diplomado Superior en Gestión Educativa (2009)

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional (2011)

Líderes de Implementación de la Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 en Educación” – QUALIPLUS – Guayaquil.

Auditor de Calidad ISO 9001:2000 en Educación” – QUALIPLUS – Guayaquil.

Formación para Auditores Externos de CONFEDEC

Gestión por Procesos para Desarrollar el Mejoramiento Continuo de la Calidad”– QUALIPLUS – Guayaquil

Diseño de Procesos para Mejorar la Satisfacción del Cliente”– QUALIPLUS – Guayaquil

Auditor Educativo Interno”– QUALIPLUS – Guayaquil

“Atención a las Necesidades Educativas Comunes, Individuales y Especiales desde el Aula” - QUALIPLUS – Guayaquil.

Reconocimientos recibidos:

2010 reconocimiento al Maestro, distinción y presea denominada “Prof. Justino Cornejo Vizcaíno” otorgada por la Asociación de Periodistas Guayaquil.

2022 reconocimiento Internacional Academy of Social Science (Academia Internacional se Ciencias Sociales)